miércoles, 26 de noviembre de 2014

Educación Emocional


La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de  emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las  inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación  pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las  investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc.
El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales:conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y  bienestar. La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un  marco teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado; para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares; para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos, etc.

Esto solo es una pequeña introducción. En el siguiente enlace, se muestra, se define, se classifican las competencias de la educación emocional.
Enlace: http://www.rafaelbisquerra.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario